Blog Entry

Intrusión

dissabte, 7 d’agost del 2010 by Marta M.Q. , under

¿En qué nivel de sueño o realidad me encuentro? ¿Qué pasa cuando preferimos el mundo onírico y nos aislamos en él, allí donde todo es posible, en vez de asimilar la cruda realidad? Origen (Inception) de Christopher Nolan -director de Memento- nos conduce en el mundo del subconsciente a través de Dom, Leonardo DiCaprio, un extractor de secretos que acecha la mente durante el sueño. Sin embargo, esta vez tendrá que realizar, junto a su equipo, una incepción, que consiste en hacer cambiar de idea al sujeto, jugando con sus sentimientos y sus miedos, y hacerle creer que esta modificación ha sido por propia voluntad.

La película habla del chantaje emocional, la intimidación, la imposición y la guerra psicológica: los límites de la libertad, de la creación y la moral. Moldear los pensamientos no sólo cambia las personas, sino también su contexto. Los extractores juegan, pues, a ser dioses, y a cambiar el curso de los acontecimientos, ya sean de cariz sentimental -como DiCaprio con el fantasma de su mujer, Marion Cotillard- o profesional (empresarial, político), como la introducción de una idea al hijo de un magnate. Con aires de Matrix y estética de videojuego, Origen es una película compleja y que no deja relajar al espectador. Recomendable para soñadores y para los que les guste la acción.

PD: He relacionado la película con un hecho repetitivo que aparece en Noche y día, de Tom Cruise y Cameron Diaz: en un momento de tensión de la película, un instante crítico en el que se juegan la vida -que durante el film son varios-, Cruise la droga para que se duerma, sin preguntarle nada, como una imposición y una submisión.

5 Responses to 'Intrusión'

7 d’agost del 2010, a les 10:18


a veces los sueños pueden resultar más reales que la propia realidad, siendo ésta una proyección de cómo pretendemos entender el mundo. Fellini dijo que "nuestros sueños son nuestra única vida real" y puede que cada vez tenga esta frase más validez, en detrimento de lo poco real que resulta la vida real (valga la redundancia).

ESTIKE

7 d’agost del 2010, a les 12:44

Comment by Elfreelang.

Bufa! no sé si m'atrau veure-la....amb tantes imposicions ja començo a pensar que pot ser real el que planteja la pel.lícula ....

12 d’agost del 2010, a les 7:59

Comment by Jordicine.

Em va agradar moltíssim. Aquest Nolan és dels pocs directors que encara tenen una miqueta d'imaginació. Per ser perfecte, que no ho és, a 'Origen' li falta una miqueta de passió. L'argument es bo, el repartiment sensacional, visualment entra directa a la vena i la música és brutal. Només li falta una mica de proximitat. Hi ha qui diu que li sobren 'instruccions', però jo prefereixo anar guiat i no perdre'm, que després em sento encara més tonto del que sóc. Per a mi és un 8'5-9. Potser del millor de l'any, amb 'Toy Story 3'. Un petó i fins aviat, cinèfila.

12 d’agost del 2010, a les 11:44


bueno, es algo lógico que ante tanta moda y saturación de efectos especiales las películas lleguen a ser poco cercanas y vacías. A la gente le chifla todo aquello que resulta impactante a la vista o al oïdo, o tramas complicadas y enrevesadas pues si lo entiendes ya te puedes sentir un poco más listo. Puede que ORIGEN (tampoco la he visto) sea de lo más original dentro de toda la basura que nos llega desde EEUU, pero para áquel que tenga una visión del cine un poco más amplia sabe que desde hace tiempo todo el peso creativo del cine ha pasado a los païses asiáticos (Wang Bing, Zhang Ke, Sang Song, Martin, Kawase o Suwa entre otros) o algunos païses europeos como Portugal o Francia (Costa, Oliveira, Garrel, Godard, Resnais, Rivette o Assayas).


ESTIKE

23 d’agost del 2010, a les 9:16

Comment by Bargalloneta.

estic amb en Jordicine, a mi també em va agradar molt, en Nolan és un director molt interessant

Publica un comentari a l'entrada