Blog Entry

Mentira

dijous, 28 d’octubre del 2010 by Marta M.Q. , under

Encierro o destierro. Ante una verdad -surgida al destapar una mentira-, lejos de aceptarla, existen dos opciones: obsesionarse con ella o negarla, huir de ella. La imaginación desata mentiras, piadosas o no, incoherencias, leyendas, cualquier cosa para tapar los vacíos de nuestra memoria o de partes oscuras del pasado; por otra parte, la lógica ata las mentiras, provoca que choquen entre ellas y desata un sinfín de interrogantes. Sin embargo, son pocos los que se cuestionan cosas y se esfuerzan en encontrar respuestas. Pero un ejemplo es Serena, la hija de la antropóloga Isabel; ambas voces femeninas, a modo de diario personal, se adentran en la historia familiar, marcada por la vida del abuelo Simón, todo esto relatado en el libro de Mentira, de Enrique de Hériz. Una novela que nos incita a preguntarnos: ¿Qué es mejor: una mentira piadosa o una verdad dolorosa? En su libro podemos ver que a veces la mentira -la omisión de la verdad o la verdad a medias- es necesaria para (sobre)vivir.

6 Responses to 'Mentira'

29 d’octubre del 2010, a les 10:33

Comment by maria.

Sempre se'ns pot escapar una mentideta...Me l'apunto!

29 d’octubre del 2010, a les 10:52


Esta encrucijada me recuerda el enigma de el huevo y la gallina. La respuesta siempre dependerá de quien conteste, de sus creencias, su manera de ver la vida. Muchos dicen que prefieren una verdad a tiempo y ahorrarse el mal trago, pero... realmente eso es cierto? Yo creo que no podría emitir una respuesta justa si no me encontrase en la situación. Es muy fácil opinar desde la barrera, pero muy pocos valientes saltan al ruedo.

*Pendiente de compra

29 d’octubre del 2010, a les 14:10

Comment by Estike.

puede que el quid del tema no esté en mentir o no mentir (pensando en cual de las dos será "lo mejor") sino que, aquello que consideramos como "lo mejor" para nosotros, es realmente aquello que surge de una conciencia propia o bien aquello de lo cual se nos es guiado por la senda de lo correcto.

30 d’octubre del 2010, a les 5:47

Comment by Elfreelang.

hi ha mentides i mentides....si crec que en ocasions és licit dir una mentida per evitar mals majors

2 de novembre del 2010, a les 2:17

Comment by Jordicine.

El poso a la llista. No tenia previst llegir-lo. Fins aviat. Un petó.

19 de novembre del 2010, a les 3:25

Comment by Marta M.Q. .

maria: Més d'una, no?

Marienkafer: Es difícil decir la verdad; me atrevería a afirmar que cuesta mucho más que mentir. Todos creemos querer escuchar la verdad pero pocos son los que hablan con sinceridad. Es el pez que se muerde la cola...

Estike: Lo mejor es subjetivo: existe lo mejor para los demás (lo correcto, como bien dices) o lo mejor para uno mí mismo. Pero como todo está interrelacionado tan fuertemente, uno no sabe qué hacer.

Elfreelang: Les mentides van tan lligades als sentiments que és injust jutjar-les, en el fons. Tot i que canvia molt quan un les diu a assabentar-te que te les diu algú.

jordicine: Te'l recomano molt! Em va sorprendre gratament. Petó

Publica un comentari a l'entrada