Blog Entry

El árbol de la vida

diumenge, 25 de setembre del 2011 by Marta M.Q. , under

"Las monjas nos enseñaron que hay dos caminos que puedes elegir en la vida: el de la naturaleza y el de lo divino". El árbol de la vida, de Terrence Malick, empieza con esta frase que describe muy bien la película. El filme no es un documental, aunque puede parecerlo a veces debido a sus constantes referencias a la naturaleza (después de la exquisita primera media hora de la película, hay un buen espacio de tiempo de imágenes preciosas de paisajes que sirven como metáfora para explicar el sufrimiento de la protagonista a través de la Madre Tierra). También son deliciosos los saltos entre las imágenes de Sean Penn en el trabajo, entre altos edificios y pensamientos que le atormentan, y otras de él rodeado de naturaleza, como escape y recuerdo de su vida.

El árbol de la vida va más allá de ser un poema visual: es una oración, un cántico a la vida (nunca tan bien dicho, con música con aires religiosos y espiritualidad en las palabras e imágenes) muy personal y sensorial que no deja indiferente. Aquel que opina que La cinta blanca de Haneke es una obra excepcional, seguramente sentirá lo mismo con esta historia de Malick, ambas estrechamente ligadas por la temática opresiva de la vida de unos niños y el sentido palpable de ambos directores por la sutileza y la belleza de las imágenes. Además, en El árbol de la vida cabe destacar el papel de Brad Pitt, que borda su personaje, y los de los niños. Es una película con un ritmo lento, con pocos diálogos, creada para reflexionar sobre la vida y la muerte. El único fallo, a mí parecer, fue el final, la escena de la playa, en el que Malick se recrea demasiado, buscando ser efectista y lacrimógeno.

Fotografía: Internet Monk

8 Responses to 'El árbol de la vida'

25 de setembre del 2011, a les 9:49

Comment by Elfreelang.

M'agrada llegir aquesta ressenya sobre la pel.lícula ...conec gent que l'ha anat a veure i em deia coses negatives, per sort tinc el contrapunt...deu ser que estem massa acostumats al cine d'acció

25 de setembre del 2011, a les 11:44


Cuando yo fui a verla, mucha gente se salía de la sala. Y yo hipnotizado.

26 de setembre del 2011, a les 1:32


Habrá que verla. De momento, no está entre mis preferencias. Te cuento. Besos, MARTA M.Q.

26 de setembre del 2011, a les 1:48

Comment by Estike.

la veritat és que és una llàstima el final, com a única nota negativa.

El problema de Haneke y la cinta és que desde el momento que busca embellecer el plano su forma deja de ser real, resulta artificioso aunque innegablemente bello. Con Malick la cámara fluye en sintonia con el vuelo de los pájaros, con la brisa de las hojas acariciadas por el viento y una música pocas veces tan bien escogida (Smetana - The moldau); todo en ello resulta auténtico, real.

26 de setembre del 2011, a les 2:49

Comment by Anna Griera.

Vaig anar a veure la pel·lícula i com a impressió general en va agradar, encara que penso que el mateix missatge es podria explicar de manera més clara, per poder arribar a més gent. Per a mi, l'argument de la pel·lícula seria: un viatge de Sean Penn cap a la seva infància, ja que aquells anys el van marcar i li impedeixen viure en pau. Coneixent el seu pare (Brad Pitt) s'entenen moltes coses. Ell també és una víctima dels temps que corren i es creu el rei del mambo. En fi, una pel·lícula molt interessant i en podríem parlar hores. Però hi ha coses que no entent: perquè hem de triar entre naturalesa o divinitat?

29 de setembre del 2011, a les 4:17


Esta película tiene algo, creo que es por la música, gracias a ella he llegado a entender o eso creo, algunas de las cosas que nos intenta explicar Malick. Es cierto que los personajes están muy bien escogidos y eso ayuda en la película. Quizá el final tan "dulce" sea para que la gente pueda criticarlo, para dar una excusa, pero que se yo...

Un beso!

29 de setembre del 2011, a les 14:21

Comment by Marta M.Q. .

Veig que la pel·lícula ha donat de si!Almenys en això és eficaç, crea debat i controvèrsia! A mi em va fascinar, és una reflexió molt personal de l'autor. Crec que molta gent l'ha anat a veure sense saber què anava a veure i aquest ha estat el problema. Per molt que surtin actors comercials, no és un film comercial.
Gràcies a tots per comentar! :)

21 d’octubre del 2011, a les 8:16

Comment by ricard.

Estem d'acord, fins i tot en què el final no està gaire aconseguit. En qualsevol cas, a mi em va semblar més rodona "La cinta blanca". Una abraçada.

Publica un comentari a l'entrada