Blog Entry

Nada

diumenge, 20 de juny del 2010 by Marta M.Q. , under

'Nada' es lo que decimos cuando estamos enfadados y nos preguntan "¿qué te pasa?", la palabra maldita que recibimos cuando no entendemos lo que nos dicen o la que pronunciamos cuando somos reacios a hablar sobre algo en concreto. Andrea se ha familiarizado mucho con esta palabra durante su estancia en el piso de la calle Aribau de Barcelona. Y justamente cuando se va piensa que no se ha llevado nada de allí. Piensa que se ha ido vacía, inmune, con sensaciones parecidas quizás a las de los primeros tiempos de su convivencia con su turbulenta y alocada familia allí. Tal como dice, "sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor".

Nada de Carmen Laforet nos muestra una importante etapa de la vida de una joven (la vida, como el libro, es un círculo) que viaja a Barcelona para estudiar y para empezar a vivir y a experimentar pero se encuentra con un ambiente claustrofóbico, rígido y desequilibrado en casa de sus parientes que contrasta con la magnética ciudad y su vida de estudiante. Una obra que me ha sorprendido: una explosión de sentidos y sensaciones y que, como muchos críticos dicen, se parece a Cumbres borrascosas. Y leyendo nos damos cuenta que Andrea se equivoca del todo cuando dice que nada es lo que se lleva de ese rincón de Barcelona.

Fotografía: Mariob's blog

5 Responses to 'Nada'

20 de juny del 2010, a les 10:48

Comment by Elfreelang.

Un llibre boníssim que va trencar tots els motlles i els esquemes de la Barcelona del 1945.....deia sense dir....a més Carmen Laforet dona i jove...20 i pocs anys i premi Nadal per la primera novel.la....retratava el món resclosit i embogit d'una família burgesa en descomposició ....un llibre excel.lent!

20 de juny del 2010, a les 10:55

Comment by ◊ dissident ◊.

Hace ya tiempo que la leí. Tiene su "aquel".

Saludos

21 de juny del 2010, a les 5:05


Bravo!has conseguido que me vuelva a interesar un libro que en su momento se me "atrancó", quizá porque ese ambiente clautrofóbico del que hablas me resultó demasiado pesado. Ahora, con otra edad, creo que podré digerirlo y entenderlo mucho mejor.

Besos

22 de juny del 2010, a les 1:25

Comment by Mònica Pagès.

Gràcies pel comentari, Marta. M'apunto Nada a la llista de novel.les estiuenques 2010. De fet, és un clàssic imprescindible. Ens llegim.

23 de juny del 2010, a les 7:37

Comment by Marta M.Q. .

Gràcies a tots pels vostres comentaris! Bona revetlla i bon pont, si en teniu!

Publica un comentari a l'entrada