Blog Entry

Crea tu vínculo (Avatar)

dijous, 24 de desembre del 2009 by Marta M.Q. , under

Avatar es ni más ni menos que la versión moderna de Pocahontas. Unos indígenas, los Na'vi, se ven invadidos por los 'alienígenas' (los humanos) y sus respectivos avatares (una mezcla de ambos). La película muestra la pugna entre la naturaleza y la tecnología, algo así como Pocahontas vs. Terminator. Los Na'vi tienen una conexión muy fuerte con su tierra (constantemente crean unos vínculos únicos y muy estrechos, físicos y espirituales, con árboles y animales), como el film de Walt Disney, y todo lo que tocan se ilumina.

El paisaje sin duda es muy bello (aunque como decía Quim Casas, se mueve entre lo bello y lo hortera); personalmente el mundo de Pandora y sus habitantes son lo mejor de Avatar. La construcción del hábitat de los Na'vi (la recreación de los sonidos, que no la BSO), ellos mismos y su forma de vivir y hablar es lo que destacaría y por lo que creo que ha habido una gran dedicación de James Cameron y su equipo. Pero en el fondo estamos ante una historia muy tópica y usada: los humanos, ignorantes y egocéntricos, que quieren conquerirlo (y destruirlo todo) a base de la fuerza por cuestiones, sobre todo, económicas; en definitva, el colonialismo y el ecologismo.

A veces sentía que no acababa de conectar con la película, me parecía que estaba en un videojuego (aparte del argumento, por esta dualidad constante entre la filmación realizada con actores y los momentos más coloridos de la animación, que se van intercalando). Una idea que me gustó especialmente es la de poder tener una vida paralela, ser otra persona, sentir nuevas emociones y sensaciones pero desde otro cuerpo... Renacer.


Fotografía: peliculas.info

3 Responses to 'Crea tu vínculo (Avatar)'

24 de desembre del 2009, a les 5:19

Comment by Elfreelang.

A mi personalment les pel.lícules d'aquestes temàtiques no m'atrauen gaire però reconec que potse van bé per a distreurès que al capdavall és una de les coses que s'esperen del cinema...bon post! I Bon Nadal!!!

24 de desembre del 2009, a les 5:50

Comment by Marta M.Q. .

Tu ho has dit, és una pel·lícula distreta (tot i les seves 3 hores, que passen molt bé), i segurament per algunes escenes té més gràcia en 3D -jo la vaig veure en 2D-. Si més no, és curiosa.
Gràcies i molt Bon Nadal, Elvira! :)

24 de desembre del 2009, a les 7:34


el gènere en el cine no importa si és cine, tot i que cal dir que la ciència ficció ha estat sempre el gènere més mal aprofitat i marginat, subjugantse a cine clàssic de serie B. Metropolis, STALKER o Solyaris són potser els únics exponents veritablement significatius i que deixaràn petjada pel que són, mentre que Avatar serà recordada per l'obra que, suposada i fallidament, havía de canviar la forma de fer cine i que quedarà com una mostra més de la grandiloqüencia de Camerun.

ESTIKE

Publica un comentari a l'entrada