Blog Entry

Unorthodox: La metamorfosis

dijous, 9 d’abril del 2020 by Marta M.Q. , under

Unorthodox empieza con la fuga de una joven judía de la comunidad ultraortodoxa de Williamsburg, en Nueva York, a Berlín en busca de una nueva vida. Se trata de una miniserie de cuatro capítulos (estrenada a finales de marzo en Netflix) basada en la autobiografía de Deborah Feldman que publicó con solo 25 años: Unorthodox: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas. Es una miniserie interesante por el retrato de la sociedad ultraortodoxa y el rol de la mujer en ella (al estilo El cuento de la criada), explicado a través de la transformación de Esty -encarnado por la actriz Shira Haas, la Scarlett Johanson israelí, que interpreta su personaje magníficamente bien- que, a base de numerosos flashbacks como aleteos de una mariposa por huir de su pasado, deja de ser una crisálida sumisa para dejar paso a una mariposa empoderada.

En un primer momento, el marido se muestra resignado y asume que su marcha se debe a su infelicidad; sin embargo, la familia del marido enseguida la culpan por no merecerle, tener una familia desestructurada y, sobre todo, no haber sido capaz de engendrar un hijo después de un año de casados, un estigma que siempre ha provocado que la gente la compadezca y que su entorno más cercano se inmiscuya sin ningún tipo de pudor en sus relaciones sexuales. Esty no es como las demás mujeres, lo dice ella y también lo dicen los familiares. Pero, ¿en qué sentido, por qué se intuye como peyorativo? ¿Es diferente porque tiene inquietudes como tocar el piano y está mal visto? Esta huida de Esty “sienta un precedente peligroso” en la comunidad, así que deciden ir a buscarla y llevarla de vuelta a casa, así que envían al marido y a su primo, como si fueran matones, lo que aporta un toque de intriga y persecución a la miniserie. 

Mientras tanto, Esty reconecta con ella misma y, más adelante, con su madre, que también vive en Berlín. Su aventura empieza cuando conoce un chico en una cafetería y a partir de allí todo son primeras veces: pintarse los labios rojo pasión, vestirse con unos simples vaqueros, comerse un bocadillo de jamón, socializar, en definitiva, empieza a actuar según lo que ella realmente quiere. 

Leer la crítica completa en Nosolocine

0 Responses to 'Unorthodox: La metamorfosis '

Publica un comentari a l'entrada