Blog Entry

Problemas con el amor y demás

diumenge, 14 de març del 2010 by Marta M.Q. , under












El deseo es la contraposición de la muerte, dice Blanche (una Vivien Leigh irreconocible) en Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan. Blanche es una mujer histriónica, 'desequilibrada', que lucha por mantenerse a flote, psíquica y físicamente. Obsesionada con su aspecto, no quiere salir a la calle sino es de noche y siempre se viste como una princesa (este miedo a envellecer me recuerda a El retrato de Dorian Gray). Leigh encarna a una mujer delicada que, perseguida y trastornada por un recuerdo, se dirige a casa de su hermana en un tranvía llamado Desire. Su hermana vive con su marido, interpretado magníficamente por Marlon Brando (que no entiendo cómo no se llevó el Oscar), un hombre atractivo, pero tosco, bárbaro y cruel. Él y todo su entorno conforman un mundo agitado (machista, ruidoso, sin intimidad...) que perjudica la estabilidad de Blanche y que entre todos la llevarán al límite.


Adivina quién viene esta noche muestra el alboroto familiar que provoca la decisión de Joey, una chica blanca de 23 años, de casarse con John, un hombre negro de 37 años. Como dice un personaje: y todo el escándalo por un 'problema' de pigmentación. Es una película entretenida, sencilla y nada pretenciosa, que gira alrededor del racismo y las reservas enfrente a lo desconocido, así como las diferencias entre generaciones. El film, de 1967, ganó dos Oscars: uno a mejor guión original y otro para Katharine Kepburn como mejor actriz.



7 Responses to 'Problemas con el amor y demás'

15 de març del 2010, a les 13:37

Comment by Bargalloneta.

ex aquo amb Barbra Streisand!!!!
dues magnífiques pel.lícules, ja no s'han fan així .... ai!!! és que jo sóc de cinema clàssic!!!
sabies que la que fa de filla d'ells dosera en realitat la neboda autèntica de la Katie??

15 de març del 2010, a les 15:51

Comment by Elfreelang.

Dos pel-lícules com ara ja no s'en troben ni es fan...cadascuna diferent però les dues obres mestres!!1

16 de març del 2010, a les 13:49

Comment by maria.

La primera encara no l'he vist mai,però la segona sempre ens la feien veure a l'escola per tractar el racisme. És molt bona.

17 de març del 2010, a les 0:27

Comment by Marta M.Q. .

Bargalloneta: Doncs no sabia res del que m'has dit! ;) A mi també m'agrada molt el cinema clàssic, i mira que al principi no em cridava gens...

Elvira: Tens raó, Elvira. I visca el Marlon Brando! :P

Maria: Doncs has de veure la primera, segur que t'agrada! I el títol m'encanta...

17 de març del 2010, a les 1:38


He vist "Adivina quién viene esta noche" i "Un tranvia..." Per a mi on hi hagi els clàssics que me llevin la resta :) Dels actors, boníssim tots tant a una pel·lícula com a l'altra, me qued amb Katharine Hepburn, of course! ;)

17 de març del 2010, a les 5:52


Blanche es una de las grandes perdedoras del cine, perdedora ante una sociedad definida según arquetipos de normalidad y cordura pero que es incapaz de ver el fondo, quedandose con la apariencia y viendo sin ver. Blanche fluye como una hoja en una corriente de locura y desesperación hasta que, irremisiblemente, se hunde en el fondo.

ESTIKE

17 de març del 2010, a les 16:07

Comment by Marta M.Q. .

caterinacortes: Jo sóc com tu amb els clàssics! Però el cine d'ara també m'agrada eh! Jo amb això dels actors discrepo, em quedo amb el Marlon Brando...

Estike: Estoy de acuerdo. Además añadiría que el juicio es relativo al entorno, como el cuento del rey y la cordura, no? ;)¡Cómo influye la sociedad, un montón de ojos que miran sin analizar, en el individuo!

Publica un comentari a l'entrada