Blog Entry

Despertar

divendres, 9 d’abril del 2010 by Marta M.Q. , under

"Uno tras otro se alzan los velos de delicada gasa negra, las cosas recuperan poco a poco forma y color y vemos cómo la aurora vuelve a dar al mundo su prístino aspecto. Los lívidos espejos recuperan su imitación de la vida. Las velas apagadas siguen estando donde las dejamos, y a su lado descansa el libro a medio abrir que nos proponíamos estudiar, o la flor preparada que hemos lucido en el baile, o la carta que no nos hemos atrevido a leer o que hemos leído demasiadas veces. Nada nos parece que haya cambiado. De las sombras irreales de la noche renace la vida real que conocíamos. Hemos de continuar allí donde nos habíamos visto interrumpidos, y en ese momento nos domina una terrible sensación, la de la necesidad de continuar, enérgicamente, el mismo ciclo agotador de costumbres estereotipadas, o quizá, a veces, el loco deseo de que nuestras pupilas se abran una mañana a un mundo remodelado durante la noche para agradarnos, un mundo en el que las cosas poseerían formas y colores recién inventados, y serían distintas, o esconderían otros secretos, un mundo en el que el pasado tendría muy poco o ningún valor, o sobreviviría, en cualquier caso, sin forma consciente de obligación o de remordimiento, dado que incluso el recuerdo de una alegría tiene su amargura, y la memoria de un placer, su dolor". (El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde)

Fotografía: Arte y fotografía

7 Responses to 'Despertar'

9 d’abril del 2010, a les 8:33

Comment by Aylos.

Suelo estar de acuerdo en la mayoría de ideales que presenta el señor Wilde. Pero en cuanto a su narrativa siempre digo que "me faltan puntos".

Se me hace un poco pesado de leer con tantas comas y frases ligadas sin pausa entre ellas. No obstante, y como ya digo, el mensaje, la idea, la esencia del escrito, siempre suele ser muy interesante...

9 d’abril del 2010, a les 14:18

Comment by Elfreelang.

Boníssim! boníssim Oscar Wilde!

10 d’abril del 2010, a les 2:08


pues para no gustarte las comas bien que las usas a placer, campeón.+

ESTIKE

10 d’abril del 2010, a les 3:41

Comment by Marta M.Q. .

Marc: Me encanta su forma de pensar y de expresarlo. Quizás al principio se hace difícil leer frases largas y con mucha puntuación, pero yo creo que aquí reside la riqueza de un autor. No en el 'cuanto más complicado, mejor es', sino en que lo complicado, al leerlo, lo hace fácil. Proust para mí es el gran ejemplo y Wilde lo hace muy bien también.

Elvira: M'està encantant el llibre, la veritat :)

Estike: Me remito a mi comentario inicial. Viva la puntuación! ;)

10 d’abril del 2010, a les 4:19

Comment by Aylos.

mmm... yo tengo mis dudas sobre eso. Leyendo a Heidegger puedes pasarte párrafos enteros sin llegar a saber que es lo que realmente dice. Y es que sus pensamientos son realmente complejos por si mismos, que si además le añadimos la dificultosa retórica que emplea da la sensación de que no sabes ni de que habla.

Por lo tanto no se hasta que punto es mejor complicar el mensaje con un ¿exceso innecesario? de palabras, signos y demás. Es decir, ¿si una cosa la puedes decir con 4 palabras, para que vas a utilizar 12?

Pero bueno, hablando de poesía y narrativa está claro que muchas veces importa más la "forma" del mensaje antes que su contenido.

Y para variar un día más el señor Estike demuestra su extraña animadversión hacia mi... ¿no tenías nada mejor que decir? Lo único que te as fijado de toda la entrada es en mi puntual queja sobre los signos de puntuación? En fin...

10 d’abril del 2010, a les 5:03

Comment by Marta M.Q. .

No estoy muy de acuerdo. Entiendo lo que quieres decir pero no creo que en literatura lo de 'less is more' sea cierto. Seguramente hoy en día está de moda, pero cuando lees los clásicos te das cuenta que no les llegamos a la suela del zapato. Saludos!

10 d’abril del 2010, a les 9:03

Comment by maria.

Recordo que aquest llibre ens el van fer llegir a l'escola.Per mi va ser un gran descobriment!

Publica un comentari a l'entrada