Blog Entry

BAFF (2a parte): El miedo no conduce a nada bueno

dimarts, 4 de maig del 2010 by Marta M.Q. , under

Tokyo Marble Chocolate es un simpático y tierno mediometraje de anime que nos cuenta una relación de pareja, durante la primera media hora, desde el punto de vista del chico y la otra media desde el de la chica. Una película divertida que muestra las inseguridades y los malos entendidos en el amor entre jóvenes. Un toque que fortalece la historia es, sin duda, el curioso personaje del miniburro. Aunque, en mi opinión, con la visión del chico bastaba -después quizás se vuelve bastante reiterativa-, es una película recomendable y amena.



Visitors es un film compuesto por tres cortos de Hong Sang-soo, Naomi Kawase y Lav Diaz. El hilo argumental ya viene dado por el título: los visitantes, gente conocida que está de paso, personas que se pueden considerar extranjeras en cierta manera.
En Lost in the mountains, Sang-soo nos sumerge en el mundo del desengaño amoroso y las infidelidades a través de una joven que se reencuentra con un viejo amor y se descubre aún anclada en esta relación del pasado, perdida e insegura (una chica que no le gusta conducir sola, lejos y sin saber a dónde va y que quiere ser escritora, como yo).
En Koma, Kawase, por su parte, nos invita a mecernos en un vaivén entre el pasado y el presente, en el lazo que se estrecha entre un joven y su abuelo, pese a la distancia del tiempo entre sus vidas. El encuentro del amor también tiene un papel importante cuando visita una família vinculada con su abuelo.
Por último, en Butterflies have no memories, Diaz nos sumerge a través de la selva y el blanco y negro (me ha recordado a Independencia de Raya Martin) en unas Filipinas turbulentas por los problemas con las minas, el alcohol y las armas, la pobreza y la violencia. Cuenta la historia de un pueblo y de una joven canadiense que lo visita después de muchos años sin ver el lugar en el que se crió. La supervivencia y la culpabilidad son dos de los temas que también relucen en esta magnífica obra que me sorprendió gratamente (una vez terminada, el final me dejó un poco fría pero reconozco que la omisión, con esas imágenes, es muy apropiada).
Visitors se enmarca dentro del Jeonju Digital Project, una iniciativa para realizar una película con tres cortos (y que ya ha cumplido nueve años) y que cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Jeonju (Corea del sur).

Fotografía: Anime, El Pozo de Sadako

4 Responses to 'BAFF (2a parte): El miedo no conduce a nada bueno'

5 de maig del 2010, a les 13:31

Comment by maria.

Estic perdent la memòria t'he escrit un missatge però , no recordo si l'he acceptat^-^.
Molt bones propostes.

5 de maig del 2010, a les 15:00

Comment by Elfreelang.

Com que no tinc temps d'anar-hi llegint-te ja me'n faig una bona idea....gràcies!

6 de maig del 2010, a les 10:54

Comment by Bargalloneta.

ostres!!!!!!
aquest any me'l perderé ... l'any passat vaig veure 4 o 5 pel.lícules però aquest any no tinc temps!!!
sort que et llegeixo a tu i sé el que passa!!!

8 de maig del 2010, a les 6:53

Comment by Marta M.Q. .

Maria: Jo només he rebut aquest comentari. Merci! ;)

Elvira: Aps! Havia entès que hi havies anat! Me n'alegro! petons

Bargalloneta: Déu ni do! A mi m'hagués agradat haver-ne vist més, però per qüestions d'agenda no ha pogut ser. Gràcies!

Publica un comentari a l'entrada