Blog Entry

Melancolía

diumenge, 16 d’octubre del 2011 by Marta M.Q. , under

Melancolía de Lars Von Trier es la otra cara de la moneda de El árbol de la vida (algunos preciamente la han nombrado El árbol de la muerte). Pocos minutos después de empezar la película, me di cuenta de la cantidad de similitudes con el film de Malick: las imágenes del universo, el ritmo lento, la música tempestiva, su filosofía sobre la vida y la muerte. 

La historia de Melancolía está dividida en dos partes: la primera nos muestra a Justine -interpretada magníficamente por Kirsten Dunst- en el día de su boda; en la segunda, se centra en su hermana y en el fin del mundo. En la primera parte, muestra el declive y el fin del mundo de Justine; a continuación, presenta el fin del mundo de forma literal. Personalmente me fascinó la primera hora, en la que se muestra el banquete con los novios y sus familias en medio de un paraje impresionante, con un castillo rodeado de naturaleza y en la que vemos cómo una boda que parecía perfecta, no lo es en absoluto. Aquí Von Trier bebe, sin duda, de Celebración (una película de la que, desgraciadamente, sólo he visto unos minutos). Después la película enfoca distintas concepciones de encarar el fin del mundo. Aquí mi interés por el filme disminuyó, ya que el enfoque inicial era muy interesante y, además, la hermana me pareció un personaje mucho menos sugerente que Justine. De todas formas, Von Trier consigue mantener al espectador enganchado de principio a fin. El director combina perfectamente el lirismo de las imágenes con la fuerza de la música y, aunque quizás el argumento flojea en algunos momentos, Melancolía es una obra que hay que ver. 

4 Responses to 'Melancolía'

16 d’octubre del 2011, a les 13:59

Comment by rits.

una pel·lícula que arriba amb molta polèmica abans d'estrenar-la.
Sembla molt interessant! per cert, el blog ho és molt!

17 d’octubre del 2011, a les 10:59


No sé si estàs molt ficada en el mon del von Trier, però realment és el paper de la germana (la Charlotte Gainsbourg) el que dóna sentit a la pel·lícula i el que connecta Melancholia a la poètica de von Trier.

Les dones d'aquest director sempre són dones disposades a estimar per sobre de totes les coses, a sacrificar-se pels éssers estimats encara que això suposi la mort (la Watson de Breaking the Waves, la Kidman a Dogville, la Bjork a Dancer in the Dark).

El personatge de la Dunst en aquesta obra és exactament el contrari: és una noia egoista incapaç d'estimar (per culpa de la depressió), mentre que la germana ho dóna tot (els diners pel casament, el seu matrimoni, el seu fill) per la seva germana. (Contrasta aquí amb el personatge del marit, que ni tan sols en la mort pot ser generós.)

El més interessant de la pel·lícula, per mí, és com von Trier trenca aquesta tendència: ara amb l'amor no n'hi ha prou, la malenconia és imparable i ho destrueix tot. Per això la germana cau també en la depressió.

17 d’octubre del 2011, a les 14:34


Sólo había visto el cartel así que tenía ganas de saber algo mas de la película. La de Malick me gustó así que si dices que es como la otra cara de la moneda seguro que la veré.

Espero que todo vaya bien, un beso!

21 d’octubre del 2011, a les 0:51


Doncs la veuré. Lars Von Trier m'agrada. Això sí, 'El árbol de la vida' no em va acabar de convèncer. Un petó, MARTA M.Q. JORDICINE.

Publica un comentari a l'entrada