Blog Entry

El verdugo

dilluns, 12 de juliol del 2010 by Marta M.Q. , under

El verdugo es una película cómica pero con un trasfondo de crítica social y drama muy acentuado, un clásico del cine español que gira entorno la pena de muerte. Y un claro ejemplo es el momento de la fotografía, un momento trágico que viene precedido por una escena cómica (la transición es tan rápida que el espectador alarga las risas hasta el momento del patíbulo, donde ya es otro registro).
La historia cuenta cómo José Luis, un joven enterrador, se enamora de la hija del verdugo (un hombre mayor, divertido y entrañable, ya veterano en el oficio, interpretado por José Isbert) y se ve arrastrado a continuar con el oficio de su suegro debido a la tradición y, ante todo, por necesidad. Hay muchas escenas a destacar: el momento en que van a ver el piso en construcción que le otorgan a raíz de su nuevo trabajo, cuando un policia subido en una barca (estilo barquero de la muerte) irrumpe en medio de una función para buscar al inexperto verdugo para su primer trabajo... y el final, majestuoso, con un patíbulo cerrado y lúgubre (camino a la muerte) y después el mar abierto, la música y las risas (camino a la libertad).
PD: La vi en el ciclo de cine al aire libre en el castillo de Montjuïc, muy recomendable!
Fotografía: Arte y crimen

4 Responses to 'El verdugo'

12 de juliol del 2010, a les 10:34

Comment by Bargalloneta.

Sens dubte una de les millors pel.lícules del cinema no només espanyol sino també mundial.... comèdia moooooolt agredolça amb el que considero un dels millors actors espanyols que mai se li han fet prou justicia: Pepe Isbert... aqui magistral!!!!

12 de juliol del 2010, a les 13:06

Comment by maria.

Sembla interessant.Em sona el títol,però no l'argument.

13 de juliol del 2010, a les 1:33

Comment by Jordicine.

Estic d'acord amb tu i amb la Bargalloneta, per variar. Una pel·lícula sensacional i amb un rerafons increïble. Mai et canses de veure-la. Un petó i fins aviat.

14 de juliol del 2010, a les 8:14

Comment by Marta M.Q. .

Gràcies pels comentaris! :)

Publica un comentari a l'entrada